Sabes que es la Ebriorexia?

8 oct. 2008


La ebriorexia es una nueva enfermedad que está comenzando a hacerse conocida debido a la gran cantidad de mujeres afectadas. Consiste en una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.

“Esta enfermedad es sumamente grave ya que quienes ingieren alcohol se niegan a comer para compensar así las calorías que tiene esta bebida y los órganos se van dañando muchísimo más rápido en el proceso”, asegura la nutriologa argentina Romina Vargas.
Este fenómeno ha despertado la preocupación de los especialistas debido a la gran cantidad de mujeres famosas que se han exhibido públicamente y que padecen de esta enfermedad.

“Ya de por sí tenemos muchos problemas con la anorexia y bulimia y demás trastornos alimenticios como para agregarle el detonante de la ingesta alcohólica. Es un poderoso y mal ejemplo y las familias deben estar muy alertas para que esta conducta que ven en aquellas estrellas de Hollywood no actúe negativamente en las adolescentes.

Aunque también, la dependencia al alcohol y la mala alimentación lamentablemente son dos constantes que están presentes en mujeres adultas y que se tratan en las consultas cada vez con mayor asiduidad”, comenta la especialista.

El peligro se centra en la aceptación social que tiene el alcohol. “Si una persona bebe, socialmente no está mal visto, pero es muy peligroso ya que la tendencia de ingerir alcohol va acompañada muy a menudo con la ingesta de drogas y si encima se padecen disfunciones alimenticias, el cóctel final puede resultar fatal”, advierte Vargas.

La enfermedad es reciente, pero las clínicas especializadas en desintoxicación ya están proponiendo tratamientos para poder combatirla. Lo que crea alarma en relación a este mal es que “beber en exceso es tolerado y ser delgado es una exigencia cultural.

Ambas pautas jamás van a poder erradicarse por muchos esfuerzos que se hagan. Lo que sí se debe lograr es reforzar la autoestima de cada mujer y crearles una resistencia social y amor por el propio cuerpo", opina la especialista.

El tratamiento que se debe iniciar cuando ataca la enfermedad es en conjunto. “Este tipo de enfermedades no solamente presentan una cuadro clínico. Las patologías psicológicas asociadas con la comida cada vez son más.

Por tal razón es vital que una persona con síntomas de ebriorexia sea vista por un psicólogo, su médico de cabecera y un nutriologo. Cuando se tenga un panorama más claro de su real condición y gravedad seguramente se vayan sumando más especialistas, pero lo más importante es actuar con rapidez y acudir urgentemente a un médico que pueda diagnosticar y hacer la apropiada derivación”, sugiere Vargas.

0 Comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...